Provincia de Buenos Aires
« La constitución de 1949POR LOS MUNCIPIOS: PERGAMINO »

ECONOMÍA. MITOS Y REALIDADES

Por Ricardo Raineri*: Según el diario Clarín del 14 de agosto de este año los activos argentinos en el exterior ascienden a 250.000 millones de dólares. Según otras fuentes esa cifra llega a los 400.000 millones de dólares. No importa para este análisis es igual.

De acuerdo a estos datos voy a dar mi opinión sobre el tema.

ORIGÉN DE ESOS FONDOS

Seguimiento:

Obviamente esos fondos son ganancias no declaradas, pero no cualquier ganancia, a mi entender, esas ganancias son las que les sobraron a los grandes grupos económicos nacionales luego de haberse comprado todo en el país, sean autos importados, casas, campos, viajes al exterior, lo que no pudieron gastar, eso lo sacaron fuera del país sin declarar. Esa enorme trasferencia de ingresos de los consumidores a los formadores de precios, grandes cadenas de distribución, empresas contratistas del estado, etc. a  mi entender se debió y se debe al aumento de los precios que ellos ponen a sus productos y servicios, su origen es producto de la inflación desmedida, ganaron más de lo normal de cualquier negocio a costa de la caída del ingresos de los consumidores, especialmente los que tienen ingresos fijos y las pequeñas empresas que necesitan de los productos y servicios que proveen esos grupos económicos. Esas enormes ganancias no las invirtieron en el desarrollo productivo de sus negocios, lo que hubiera significado inversiones y crecimiento del país, lo llevaron a otros países depositando en sus bancos ayudando de esa manera a esos países a tener un capital inmovilizado que les permite tener créditos baratos para sus habitantes.

TEORIA DEL DERRAME

En estos días de gobierno liberal se habla de la "teoría del derrame" y "condiciones para la inversión" como única variante para el crecimiento del país.

Pues bien, ambas teorías chocan con la realidad mostrada por Clarín en ese cuadro publicado. Los grandes grupos económicos tuvieron ganancias y no las invirtieron, ¿cuanto más quieren ganar?. No invierten porque ganan igual aumentando los precios que bajando los costos de producción a través de inversiones que mejoren la productividad sin afectar los salarios de los empleados. Está demostrado con ese cuadro que ni los salarios, ni la carga impositiva les impidieron ganar con exceso y que la "teoría del derrame" es una falacia que busca obtener más ganancias a costa de la pobreza del pueblo.

Algo similar ocurrió con las tarifas eléctricas y gas. Durante años tuvieron una demanda cautiva que aumentaba año a año, la teoría económica nos dice que si una empresa tiene una demanda cautiva en crecimiento debe optimizar su producción bajando, con inversiones tecnológicas, el costo del producto y ganar más vendiendo más, y no ganar más vendiendo más caro. Pero acorde con su pensamiento no invirtieron solicitando aumentos de precios.

Lo mismo pasa con las famosas "condiciones para la inversión". si ganaron durante tantos años seguidos ¿qué les impedía la inversión si ganaban igual con salarios que aumentaban gracias  a las paritarias? Nada. A mi entender los grandes grupos económicos son feudales en su pensamiento, les molesta tener que compartir el bienestar con otras clases, solo ellos pueden vivir bien, lo están expresando todos los días, los pobres no pueden tener autos, aires y otras comodidades, ellos quieren crecer con aumento de precios, no saben ganar de otra manera, lamentablemente nuestra clase media lo acompaña en ese pensamiento feudal. Cuando se empobrece acompaña a los trabajadores en sus reclamos y cuando vive bien se vuelve feudal.

Lamentablemente en este momento estamos gobernados por los dueños de los grupos económicos, que con su pensamiento feudal, no quieren compartir el bienestar con las demás clases sociales. Con esta gente en el gobierno será muy difícil que el país crezca para todos, será necesario volver a tener un gobierno con políticos que crean que el estado debe estar al servicio de la gente, que intervenga en la economía fijando las reglas de juego que permitan que el país desarrolle todos su potencial económico para todos los argentinos, sin distinción de clases sociales.

* Ex concejal por Memoria y Movilización Social en Colón, provincia de Buenos Aires. El presente artículo fue publicado en La Voz de Colón, el 5 de septiembre de 2016.

p>