Provincia de Buenos Aires
« ECONOMÍA. MITOS Y REALIDADESLa interpretación de la historia en el Facundo. »

POR LOS MUNCIPIOS: PERGAMINO

En esta sección iremos informando sobre las actividades del espacio político nacional, popular y democrático en distintos Municipio de la Provincia de Buenos Aires.

 

En abril de 2016 se cumplió un año de la constitución de Memoria y Movilización Social en la ciudad de Pergamino, Buenos Aires; habiéndose logrado una inserción inmediata en el ámbito político de nuestra ciudad. A un año y dos meses de nuestro funcionamiento y en una permanente evaluación de nuestras acciones políticas nos permitimos reflexionar sobre las mismas, destacando que quienes formamos parte de Memoria y Movilización Social Pergamino hemos estimulado la participación de numerosos compañeros y compañeras dedicando especial atención a la unidad en la acción con otros espacios integrantes del Frente para la Victoria.

Seguimiento:

 

El funcionamiento de la Mesa Local de MyMS es un activo foro de discusión en el que se debate la realidad política del país, la provincia, la ciudad y los pueblos del partido de Pergamino. Esto nos permite planificar nuestra agenda política en encuentros semanales los días miércoles desde las 20h. en los que desarrollamos un orden del día con los matices territoriales. Tenemos como base el barrio Otero, uno de los barrios más históricos y emblemáticos de Pergamino, en el que se desarrollan los plenarios de mayor concurrencia de militantes.

Un primer encuentro lleno de historia militante

El surgimiento de M y MS Pergamino tuvo como principal protagonista a  Ramón Torres Molina que nos alentó a formar el Espacio en nuestra ciudad y a principios del 2015 la primera convocatoria reunió a militantes históricos del campo popular pergaminense. Un compañero dijo en esa reunión: “Acá está lleno de historia” y lo expresado fue acertado ya que  desde diferentes espacios políticos y sociales  cada uno de nosotros ha luchado por transformar la realidad, en desafíos cotidianos y asumiendo compromisos con total entrega.

El resultado de esa primera reunión fue proponernos la construcción de Memoria y Movilización  Social Pergamino como un ejercicio y puesta en acto en la militancia  de nuestros valores, principios, sentimientos y símbolos que portamos. Lo hicimos poniendo lo mejor de nosotros en la construcción participativa y democrática de propuestas para Pergamino y en el acompañamiento a nuestra querida ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en todos los actos de gobierno y ante los nuevos desafíos que nos imponía un año electoral y la defensa del modelo Nacional y Popular.

Se escucho en la reunión que una compañera expresaba:”esto es un nuevo sueño” y nos propusimos que ese sueño no sea meramente discursivo sino que lo encarnemos en nuestras reflexiones y acciones políticas y lo proyectemos adelante como factor intransmisible de ese proyecto de sociedad en que necesitamos coincidir y por la cual trabajar.

El compromiso que asumió cada uno de nosotros será para construir Memoria y Movilización Social Pergamino con nuestros sueños, con nuestros deseos, con la fuerza de la Memoria, con la estrategia de la Movilización y con todo lo bueno que está por venir porque estamos convencidos que la justicia Social debe darse definitivamente en nuestra ciudad de la mano del proyecto nacional del que formamos parte.

Ya estábamos en marcha, comenzamos en Pergamino a transitar éste camino como un  proceso colectivo y horizontal desde todas las trincheras. Luego de varias convocatorias y reuniones logramos consensuar un documento de lanzamiento, cuyo texto fue elaborado por un grupo primario de militantes, y se construyo con las bases de nuestro partido y una fuerte impronta local.  Fue presentado en conferencia de prensa en abril de 2015 dando a conocer los lineamientos ideológicos  de nuestra identidad y realizamos un análisis de la coyuntura política nacional y local de ese momento.

En parte de sus fundamentos expresábamos: “…Memoria y Movilización Social se presenta en ésta etapa con el objetivo de hacer crecer y consolidar una corriente de pensamiento dispuesta a interpretar y legitimar la representación más genuina de la identidad ideológica de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner en el instrumento electoral del Frente para la Victoria.

Un gran número de militantes políticos, sociales y de derechos humanos de Pergamino, nos hemos identificados con éste diagnóstico de situación y posicionamiento ideológico y hemos tomado la decisión de pertenecer al Partido Memoria y Movilización Social, con el objetivo de constituir el espacio en Pergamino, conscientes de que las políticas desarrolladas por el estado nacional en todos estos años beneficiaron y benefician a miles de pergaminenses de sectores económicos medios, y mayoritariamente a las capas sociales más vulnerables y necesitadas.

Pero también creemos necesario dar nacimiento a éste nuevo espacio político en la actual coyuntura electoral, debido a factores de orden local, como la ausencia total del estado municipal en la resolución de graves problemáticas urbanas, sociales, y productivas, producto de una fuerza política que gobierna desde hace diez y seis años Pergamino con una concepción propagandística de ejercicio del poder para los que más tienen, distribuyendo los ingresos municipales de una manera elitista, que terminó siendo insolidaria con los pergaminenses más postergados, que esperan servicios básicos e igualdad de oportunidades para una mejor calidad de vida.

Memoria y Movilización Social Pergamino pretende desde su lanzamiento convertirse en una herramienta de participación democrática, horizontal y crítica que debata y proponga el empoderamiento organizado del pueblo para construir entre todos el sueño que nos merecemos: un Pergamino igualitario, integrado, solidario y equilibrado en materia de derechos humanos, ciudadanos, políticos, sociales, ambientales, y culturales.

Memoria y Movilización Pergamino significa el encuentro de muchos luchadores e idealistas convencidos de que ha llegado el momento de iniciar un camino hacia una nueva cultura política capaz de construir una alternativa de gobierno “justo” con agenda estratégica de desarrollo y futuro para “todos”.

Memoria y Movilización Pergamino cree en una nueva esperanza por venir: un vínculo Estado-Pueblo para que las decisiones del estado sean las decisiones del pueblo. Otro Pergamino es posible…”.

Memoria de Actividades

El 12 de Junio de 2015 realizamos la primera actividad con la presentación en Pergamino del compañero Jorge Taiana, quien presentara su libro “El país que quiero. Conversaciones con Horacio González”, en el auditorio de nuestra universidad local, la UNNOBA. La organizamos junto al  Movimiento Evita de Pergamino. Taiana estuvo acompañado por tres panelistas: Ramón Torres Molina, Director del Archivo Nacional de la Memoria,  Mónica Filippini Concejala del FpV por Memoria y Movilización Social y Carlos Ramos, responsable del Movimiento Evita de Pergamino.

Durante el 2015, nuestro primer objetivo fue comenzar con la tarea de afiliaciones y la difusión de nuestro espacio en la ciudad.

El proceso electoral nos tuvo como protagonistas en las instancias de las PASO, logramos armar una lista local que no pudo participar debido a circunstancias ajenas a nosotros; no obstante en la elección general y el ballotage militamos fervientemente todas las listas del FPV. Hicimos un trabajo de pintadas en toda la ciudad, participamos de actos y generamos los propios; en ambas elecciones fiscalizamos y movilizamos.

Estuvimos presentes en el día de los Trabajadores con un documento que fue leído en los actos del 2015 y nuevamente en el 2016.

Acompañamos todas las actividades generadas por los organismos de DDHH, las actividades de género, las impulsadas contra la violencia institucional, el medio ambiente, estuvimos en las plazas por la emergencia democrática, por la liberación de la cra Milagro Salas, por el vaciamiento en las políticas de DDHH y en todo aquello en lo que el campo popular se está expresando.

Estamos presentes en los reclamos en la ciudad por la implementación de las políticas neoliberales y sus consecuencias hacia el pueblo trabajador.  Tomamos las calles con diversas pintadas contra el ajuste. Asistimos con alegría a las convocatorias nacionales durante el gobierno de Cristina; y ahora vamos a las marchas  de protesta a las políticas neoliberales macristas.

Proyectamos el documental “El enjambre” con un intenso debate, teniendo en agenda distinto material para compartir con invitados a nuestras reuniones.

En Mayo del 2016 organizamos una charla de Formación Política, en el marco de nuestra carta orgánica partidaria, en la sede de Apinta con la presencia del ing. Fernando Martínez que diserto sobre “El agro pampeano y la Republica Argentina”, con una sala colmada de público y con críticas muy buenas. Durante estos días estamos preparando dos disertaciones, una de ellas será brindada por el compañero Ramón Torres Molina sobre “El bicentenario de la Independencia”; otra de las charlas abordara el tema “Malvinas” con la presencia de integrantes del CECIM, Ernesto Alonso, Mario Volpe y Sergio Sánchez; ambas  con fechas a confirmar.

El presente

Lo que está ocurriendo en nuestro país con este gobierno de derecha es un retroceso criminal, las políticas que se están implementando, y las que se piensan implementar, no solo nos afectan a nosotros sino también a la región, toda América Latina está en peligro volviendo a estar dependientes del imperialismo. La convocatoria a resistir es amplia, debemos defender nuestra soberanía, nuestra economía y exigir justicia social.

Recordemos que décadas atrás se promovieron los golpes militares en América Latina para implantar, a sangre y fuego, los mismos planes económicos que nos quieren importar hoy también a sangre y fuego, porque en los últimos meses, comenzaron a manifestarse en el país, viejas prácticas que creíamos olvidadas. Vemos cómo la política avanza sobre los derechos de los trabajadores, con represión, desindustrialización, con hiperinflación, con hambre y desocupación; avanza contra la libertad de prensa, con una justicia cómplice; con Milagro Sala, una dirigente social inmensa, presa ilegalmente; junto al achicamiento del Estado y políticas que solo favorecen a los que más tienen, se somete al país a la subordinación imperialista. Por eso entendemos que es un tiempo de lucha, y solo se sostiene con un pueblo movilizado que logre poner un freno a este gobierno. En esa línea nos mantenemos a la hora de elaborar las actividades del 2016.

 

Concluimos destacando que estamos convencidos de que la política es la herramienta más poderosa que tenemos para luchar por nuestra Patria, para no perder nuestras conquistas,  recuperar las que nos arrebataron, e ir por más. Por estas razones debemos acercar la política a los jóvenes, las mujeres y los hombres que sientan que “la patria es el Otro” como una acción militante y cotidiana. Esto se hace con lucha y también con alegría… de eso sabemos por experiencia los militantes.

 

 

©2017 by admin

Contacto | Blog skin by Asevo | blog software | web hosting