Provincia de Buenos Aires
« La interpretación de la historia en el Facundo.Memoria, movilizaciones y la construcción de un frente amplio para 2017 »

Un semestre para no olvidar

El primer semestre de 2016 no debe ser olvidado.

Es una muestra cabal de lo que puede hacer un gobierno que responde a un bloque de poder integrado por el gran capital financiero, los grandes terratenientes y el empresariado contratista del Estado. Atrás del gobierno de Macri están los grandes bancos privados, nacionales y extranjeros, los empresarios exportadores (sojeros y otros) y la "patria contratista", que son los grandes beneficiarios de las medidas que se fueron tomando.

Ellos son los ganadores, los beneficiarios, de la derrota electoral del campo popular.

Los perdedores, son el conjunto de los sectores populares e, incluso, grupos de la clase media y del empresariado industrial que votaron a la Alianza Cambiemos. El aumento fenomenal de las tarifas de los servicios públicos, la inflación galopante, el encarecimiento del crédito, la falta de control de los monopolios, la supresión de programas sociales y los despidos masivos, generan un retroceso espectacular en el consumo popular, en el empleo, y un aumento en los niveles de pobreza e indigencia. En seis meses el panorama social vuelve a tener similitudes con la gran crisis del 2001.

(Editorial de la Revista Memorías al Sur, agosto de 2016, n° 1, segunda época).