Provincia de Buenos Aires
« Memoria, movilizaciones y la construcción de un frente amplio para 2017LAS TUMBAS DE LA ESTANCIA ANITA »

LOS NUEVOS PINGUINOS , MANIOBRAS DE DISTRACCION Y CUENTAS PENDIENTES

Por Jose Luis Torres: Se los puede ver en un country de la zona oeste del Gran Buenos Aires, el Club de campo y golf : Los Pinguinos. Allí se hacen llamar "patricios", porque su abuelo, Mauricio Braun compró las tierras en los años 20 del siglo pasado.   Llegaron para ocupar el lugar de la familia Kirchner, los otros pinguinos plebeyos, y ya se están desplegando en distintos lugares del Estado.

Seguimiento:

Pero su verdadera historia es un poco mas larga y empieza en Chile. Se trata de un grupo familiar originario de Punta Arenas. Allí están sus palacios familiares, bendecidos por Pinochet , y por Piñera que  puso el nombre de la dinastía en una calle de la ciudad. De su árbol genealógico de los últimos 150 años surgen ramas que se vinculan al poder económico y político de Argentina y Chile. La gran mayoría son grandes empresarios y políticos claramente reaccionarios, que colaboraron con las Dictaduras. Son "momios" y "gorilas", muy allegados a Pinochet o Videla. Como suele ocurrir, tambien hay excepciones, como el economista Oscar Braun.  Profesor en Bahía Blanca, fue perseguido por la Dictadura de Jorge Videla . Militante del peronismo revolucionario, murió en un accidente de autos en el exilio.

Sus fundadores fueron el asturiano José Menendez, el ruso Mauricio Braun y su esposa, Josefina Menendez Bethy. Sus representantes actuales son los Braun en Argentina y los Menéndez Izquierdo en Chile.

LOS "PIONEROS"

Los iniciadores de esta dinastía  José  Menéndez  y Mauricio Braun , se conocieron en la remota localidad de Punta Arenas, cuando la localidad chilena marcaba el único paso entre los dos océanos. Allí hicieron oscuros negocios con tierras y con migrantes vulnerables.. En Chile son homenajeados oficialmente como "pioneros", pero la investigación histórica crítica los empieza a calificar como "genocidas".

Empezaron con estancias  de ovinos en tierras cedidas por el Estado y luego se extendieron a Santa Cruz, y Tierra del Fuego . Con el tiempo generan empresas de transporte marítimo, tiendas de "ramos generales" y frigoríficos de ovejas. Los Menendez y   los Braun sellan su unidad con el matrimonio de Mauricio Braun y Josefina Menendez. La empresa que los unifica es conocida como La Anónima y todavía sigue activa en la Argentina.

A esta primera generación se la acusa de participar activamente en el genocidio de los selk-nam , pueblo originario de Tierra del Fuego .José Menéndez y Mauricio Braun contratan en sus numerosas estancias dedicadas a la cría de ovejas a capataces escoceses que se especializan en asesinar indígenas. El mas famoso fue Mc Lennan, apodado el "Chancho Colorado". Esto fue denunciado por la antropologa estado-unidense Annne Chapman y  recientemente comprobado por una  Comisión oficial de Chile.

Los fusilamientos en "La Anita"

Las tierras acumuladas por los "pioneros" se reparten en distintas sociedades y  herederos. Segun información  de la historiadora Elsa Barberia, en base a datos catastrales, las familias Menendez y Braun son propietarios de mas de tres millones de hectáreas alrededor de 1920 y alquilan otro millón. En su testamento, José Menéndez reconoce poseer  un rodeo de cinco millones de ovejas,  o sea mas que la existencia actual de ovinos en toda la región.

Los herederos de Menendez, como Alejandro Menendez Bethy, y su tío, Mauricio Braun,  participan de un conflicto con peones rurales que culmina en Diciembre de 1921 con el fusilamiento de mas de 100 peones en la Estancia La Anita, propiedad de la familia. Historiadores actuales  han comprobado que los Braun-Menendez hicieron lobby en Buenos Aires para precipitar  la represión. El historiador español José Luis Alonso sostiene que hay evidencias de que las empresas  de los Braun-Menendez colaboraron con vehículos y dinero con los victimarios.

Las víctimas fueron trabajadores de distintas nacionalidades: inmigrantes europeos, criollos argentinos y trabajadores chilenos de la esquila.

 

 

El relato de los pioneros y el apoyo a las Dictaduras

La tercera generación de esta genealogía diversifica sus inversiones y construye el relato de los "pioneros".En la Argentina, los Braun participan del sector financiero con el Banco Galicia , del transporte con una flota marítima y Aerolíneas Austral y de la industria naviera con Astilleros Astarsa. En Chile, los descendientes de José Menéndez, encabezados por  la familia  Izquierdo Menendez invierten en empresas de los sectores pesquero, maderero y papelero.

Esta  tercera generación, representada por personajes como Armando Braun Menéndez  y Enrique Campo Menendez  combinan la literatura con el apoyo a los Dictadores .Se caracterizan por su furibundo anto-comunismo y por apoyar a diversas Dictaduras neoliberales como las de Pinochet en Chile o la de Rafael Videla  en la Argentina, y  por construir el relato de la "familia pionera".

Armando Braun Menéndez, abogado nacido en Chile y especialista en Sociedades anónimas  forma parte del desembarco del grupo en Buenos Aires, donde es Director de varias empresas industriales. Al mismo tiempo es el "historiador" de la familia, ya que es miembro  de varias Academias oficiales, publica varios libros de historia patagónica y conduce  la Editorial EMECE. Su primo, Enrique Campos Menéndez  , diputado y político liberal, es uno de los principales asesores de Pinochet en materia cultural , Director de la Biblioteca Nacional y Embajador en España durante la Dictadura pinochetista. Ambos, participan junto a  Augusto Pinochet, en los festejos del centenario de la llegada de José Menéndez a Punta Arenas, y construyen un discurso laudatorio para los "Pioneros".

Gente de accion por el modelo neoliberal

Una cuarta generación de esta dinastía participa activamente en la instalación del modelo neoliberal. No solo reorganizan sus empresas sino que participan en acciones concretas del terrorismo de Estado.

En Chile, los hermanos Izquierdo Menendez, sobrinos de Campos Menendez,  e hijos de Graciela Menéndez, y Roberto Izquierdo tienen una fuerte participación política. Dos de ellos, Diego y Julio  habían participado en un comando derechista que asesina al General democrático  René Schneider, y estuvieron prófugos varios años  Roberto Izquierdo Menendez, poderosos empresario pesquero ha sido acusado de cómplice del asesinato de trabajadores en la region de Tasca.

En los años 70 y 80 en la Argentina, los descendientes de la familia encabezados por Armando Braun Estrougamou  tambien tienen una fuerte vinculación con el terrorismo de Estado. Armando Braun, conspicuo "gorila"  ayuda desde la Cámara de Comercio  argentina a preparar el golpe de 1976. Es nombrado como testigo por la defensa de Jorge Videla en 1984.El Astilleros ASTARSA, con varios Braun Menendez en el Directorio es un símbolo de la represion antiobrera

A fines de los 80, Armando Braun y Federico Braun reconvierten sus negocios a través de la red de Supermercados La Anónima y del Banco de Galicia.

LOS NUEVOS PINGUINOS , MANIOBRAS DE DISTRACCION Y  CUENTAS PENDIENTES

En la actualidad, el grupo Braun participa de la cúpula empresarial y política en la Argentina. Es dirigido por Federico Braun, que participa en la conducción de la Anónima y del Banco de Galicia. En el actual Gobierno de  Mauricio Macri aparecen tres exponentes del grupo familiar: Marcos Peña Braun, Jefe de Gabinete, Miguel Braun, Secretario de Comercio y Federico Braun, Subdirector de la Administración Nacional de la Seguridad Social( ANSES).

Ya se han denunciado maniobras de monopolio y corrupción, que involucran a la familia. El Secretario de Comercio, Miguel Braun, debiera investigar a su su tio, Federico Braun, Presidente de La Anonima, por presuntos acuerdos de cartel entre tres grandes hipermercados en perjuicio de las PYMES. .El jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, tuvo que contestar  una denunciad por negociados con proovedores de Aerolineas Argentinas y maniobras para favorecen al grupo familiar. En efecto, en una licitación la aerolíneas estatal hizo una contratación millonaria con el Hotel Esplendor de Calafate, gerenciado por primos de Marcos Peña Braun y Miguel Braun, y perteneciente a una cadena de hoteles de lujo que opera en toda América. El Sub-Director del ANSES, Federico Braum tendría graves incompatibilidades, porque en el Fondo de Sustentabilidad del organismo que dirige hay acciones de las empresas de su padre(Banco Galicia y La Anónima)

También hay cuentas no saldadas del pasado. Siguen pendientes las investigaciónes por la represión en Astilleros Astarsa, por los fusilamientos en la Estancia La Anita, y por el exterminio de los selk-nam.

Mientras tanto, un Fiscal Federal, realiza diligencias transmitidas en cadena por la televisión oficialista para tratar de detectar campos y dinero que tendría la ex Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner en las tierras patagónicas de un supuesto testaferro. Se debería informar a los  tele-espectadores de esas maniobras de distracción que la mayoría de esas tierras siguen siendo de la familia Braun-Menéndez, hoy en el Gobierno, y que el presunto testaferro fue socio de Angelo Calcaterra, primo del Presidente de la República, en las obras investigadas. Y al Sr. Fiscal recordarle que tambien es competente para investigar precisamente en esas tierras delitos de lesa humanidad, como practicas etnocidas, ejecuciones sumarias y reducción a la servidumbre, que  fueron cometidos hace muchos años pero no prescriben.

En este sentido, un grupo de intelectuales esta reclamando en Chile reparaciones al la comunidad selk-nam por el genocidio en Tierra del Fuego. Sería interesante conocer la opinión del Fiscal itinerante y del Jefe de Gabinete sobre este petitorio.

 

¿ EL MODELO A SEGUIR?

 

El Gobierno de Mauricio Macri encargó a la Consultora Mac Kinsey, la mayor del mundo, elaborar un libro para lanzar una nueva imagen de la Argentina. La publicación

se titula Reimaginar Argentina y se pone como principal ejemplo de empresario exitoso a Federico Braun, titular de La Anónima y directivo de Banco de Galicia. Seguramente es una iniciativa de Quintana y Lopetegui, los colaboradores de Marcos Peña Braun y socios de Miguel Braun. Los autores de la publicación reivindican la Argentina de las primeras décadas del siglo XX y señalan que Federico Braun representa esa tradición exitosa.

Sería interesante que se informe a los lectores como hizo el grupo Braun Menendez para adquirir en viente años no menos de cinco millones de hectáreas, una flota de barcos, varios  frigoríficos, cinco millones de ovejas y varios Palacios en Punta Arenas y en Buenos Aires

 

 

Santiago de Chile,Junio de 2016