Provincia de Buenos Aires
« ANÁLISIS DE LAS GUERRILLAS EN ARGENTINAEL EMPLEO EN ARGENTINA »

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LAS GUERRILLAS EN ARGENTINA. ANÁLISIS POLÍTICO Y MILITAR”

El presidente del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), Ramón Torres Molina, presentó en el salón Alicia Eguren de la institución su libro sobre la historia de las guerrillas argentinas. Un análisis que abarca antecedentes, estrategias, limitaciones y derrota de estos militantes que irrumpieron en la política nacional para transformar la realidad a través de la lucha armada. Acompañaron al autor, los militantes Ignacio Vélez y Carlos Flaskamp.

La victoria del pueblo vietnamita, las guerras de liberación colonial en Asia y África y la revolución cubana marcaron el horizonte de una generación que eligió poner en juego la vida por lograr el triunfo de sus ideas en aras de una sociedad justa e igualitaria. La guerra de guerrillas fue el modelo para miles de jóvenes que levantaron las banderas de la lucha revolucionaria en todo el continente.

Seguimiento:

Este libro, escrito por uno de sus protagonistas, analiza en clave crítica los principios estratégicos de la guerra de guerrillas, el surgimiento de las guerrillas urbanas, la importancia de su irrupción en la historia política de nuestro país, las limitaciones militares y los errores políticos que condujeron a su derrota.

Torres Molina lo define como "un análisis crítico de las guerrillas argentinas en sus distintas etapas", que rescata "todo el ejercicio por parte de los compañeros que participaron en esta lucha de un derecho inalienable que tienen todos los pueblos, el derecho de resistencia a la opresión.", sostuvo el autor.

En este sentido, el director de Prensa y Comunicación del ANM, Marcelo Duhalde, señaló: "este libro es indispensable para la construcción de la memoria en la que estamos embarcados".

El militante Ignacio Vélez aseguró que: "Creo que hay mucho para recuperar de esta historia que fue la lucha revolucionaria no sólo nuestra, sino sobre todo del pueblo latinoamericano y este libro nos brinda la posibilidad de que tengamos un lugar en la historia de los argentinos. Acá hay un lugar preciso para la decena de miles de compañeros que dieron su vida por una patria digna, justa y soberana".

A su turno, el militante Carlos Flaskamp, rescató su vigencia política: "Del libro llegamos a debatir problemas que parecen del pasado pero tienen muchas influencia sobre las decisiones que tomamos en el presente. Ayuda muchísimo a abrir una conciencia más reflexiva."

A lo largo de su exposición el autor repasó los aciertos y los errores cometidos por las organizaciones armadas y concluyó: "más allá de la efectividad del método, de los aciertos políticos o los errores militares, quienes participaron en esa época ejercieron el derecho de resistencia a la opresión y dieron una batalla por la dignidad del pueblo argentino".