Provincia de Buenos Aires

Carta Orgánica

CARTA ORGÁNICA DEL PARTIDO MEMORIA Y MOVILIZACIÓN SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES 

I- De los afiliados.

 

Art.1°- Podrán ser miembros del Partido Memoria y Movilización Social los habitantes de la Provincia de Buenos Aires mayores de 18 años que acepten la Declaración de Principios, la Carta Orgánica y el Programa del Partido, se comprometan a bregar por los ideales allí consignados y paguen la cuota mensual correspondiente.

             Todos los afiliados tendrán derecho a ser elegidos en los cargos internos y como candidatos para los poderes del Estado. En el caso de extranjeros tendrán limitaciones que establezca la ley vigente.

 

Art. 2°- Para ingresar como afiliado activo deberá presentar una solicitud por escrito con los datos correspondientes y avalada por un afiliado. La solicitud será considerada por la Agrupación de Base correspondiente, que decidirá por simple mayoría. La instancia orgánica superior confirmará la afiliación.

 

 

II- Estructura orgánica, organismos deliberativos y de control.

 

 

Art. 3° - La estructura orgánica del Partido es la siguiente: a) Agrupación de Base; b) Mesa de distrito; c) Mesa Seccional; d) Mesa Provincial

               La Agrupación de Base se constituirá en relación a la afinidad de trabajo, vecindad, estudio o profesión de los afiliados. La Mesa de Distrito coordinará las Agrupaciones de un municipio  y podrá conformar grupos de promotores y Mesas Sectoriales en lo sindical, barrial, profesional, etc..

                La Mesa Seccional coordinará el trabajo partidario en las secciones   electorales, de acuerdo a las características demográficas y el número de afiliados. La Mesa Provincial coordinará el trabajo en toda la Provincia y formará comisiones especiales para Relaciones Políticas, Prensa y Propaganda, Educación y Formación Política, etc..Designará un Presidente que ejercerá la representación pública del Partido.

 

Art. 4° - Los órganos deliberativos del Partido son: a) La asamblea de la Agrupación de Base; b) El plenario de distrito, constituido por delegados de las Agrupaciones de Base; c) El plenario seccional, integrado por representantes de los distritos que componen la sección electoral y d) El Congreso Provincial formado por representantes de los distritos.

 

Art. 5° - Se formará un Tribunal de Disciplina, integrado por cinco miembros elegidos por el Congreso Provincial.

 

III - Derechos y deberes de los afiliados.

 

 

Art. 6°- Todo miembro del Partido tiene derecho a : a) Elegir y ser elegido para cualquier cargo partidario o candidatura electoral, conforme a la legislación vigente, b) Participar en las reuniones del organismo al que pertenezca y contribuir a la elaboración de la línea política a través de discusiones, aportes escritos y otros medios; c ) Exigir el funcionamiento regular de los organismos partidarios y hacer llegar sus opiniones y críticas a las instancias inmediatamente superiores; d) Estar presente en las reuniones en las que se discuta su actuación partidaria.

 

Art. 7° - Todo miembro del Partido tiene las siguientes obligaciones: a) Participar activamente en su lugar natural de trabajo o vivienda, impulsando las reivindicaciones justas y difundiendo el programa del Partido; b) Respetar y hacer respetar la disciplina del partido; c) Bregar por el cumplimiento eficaz de las resoluciones del partido.

 

 

 

IV - Gobierno y administración del Partido.

 

 

Art. 8° - Los organismos ejecutivos del Partido son: a ) Las secretarías de la Agrupación de Base; b) La Mesa de Distrito ;c) La Mesa Seccional; c) la Mesa Provincial.

 

Art. 9° - Cada Agrupación de Base elegirá un Secretariado cuyo número y funciones serán fijados por la Asamblea General. Su mandato durará un año y podrá ser revocado por la Asamblea General.

 

Art. 10- Un plenario de Delegados de las Agrupaciones de Base elegirán una Mesa de Distrito cuyo número y funciones serán fijadas por el plenario. Su mandato durará un año y podrá ser revocado por el plenario.

 

Art. 11 - Un plenario de delegados de los distritos de cada Sección Electoral elegirá una Mesa Seccional cuyo número y funciones serán fijadas por el plenario. Su mandato durará un año y podrá ser revocado por el plenario.

 

Art. 12 - La Mesa Provincial será elegida por el voto directo de los afiliados a cuyo efecto la Provincia se considerará un distrito único. La Mesa tendrá un mandato de cuatro años. Se formará una Junta Electoral compuesta por tres miembros de la Mesa Provincial y uno por cada una de las listas que se presenten. La Mesa Provincial convocará a elecciones dos meses antes del vencimiento de su mandato. A la primera minoría, si obtuviese como mínimo el 25 % de los votos le corresponderá cuatro integrantes .En caso de presentarse una sola lista, la Junta Electoral la oficializará y quedará elegida como Mesa Provincial. La Mesa Provincial estará integrada por diez miembros. Funcionará con un quórum de la mitad mas uno de  sus miembros.

 

Art. 13 - La Mesa Provincial es responsable de aplicar las decisiones de los Congresos y de hacer cumplir la Carta Orgánica, así como de llevar adelante el Programa Partidario. Designa las comisiones que considere conveniente y a los apoderados del partido.

 

 

V Congreso  Provincial.

 

 

Art. 14 - El Congreso Provincial es el máximo organismo de decisión del Partido. Se reúne ordinariamente cada cuatro años. Podrán celebrarse congresos extraordinarios por iniciativa de la Mesa Provincial o a pedido del 20 % de los afiliados. La convocatoria del Congreso y su orden del día serán notificados a todos los organismos por la Mesa Provincial con la debida antelación.

 

Art. 15 - El Congreso Provincial estará formado por veinticinco delegados elegidos en forma directa por los afiliados en elecciones internas simultáneas con las que elijan la Mesa Provincial y por el mismo procedimiento. Los cargos se repartirán en forma proporcional según los votos que obtengan cada una de las listas que se presenten. Los delegados durarán cuatro años en sus funciones. El Congreso se constituirá con la mitad mas uno de los delegados.

 

Art. 16 - Son funciones del Congreso Provincial:

 

  • a) Escuchar, discutir y pronunciarse sobre los informes de la Mesa Provincial respecto a la actividad política realizada, las relaciones políticas, el estado organizativo del Partido y la Memoria y Balance contable. El ejercicio contable anual cerrará el 31 de diciembre.
  • b) Establecer la táctica del Partido para cada etapa.
  • c) Sancionar y modificar la Declaración de Principios, Programa y Carta Orgánica.
  • d) Elegir el Tribunal de Disciplina, cuyo mandato durará hasta el siguiente Congreso Ordinario.
  • e) Pronunciarse sobre los informes del Tribunal de Disciplina.
  • f) Aprobar un Reglamento de funcionamiento interno para todas las instancias partidarias.

 

 

VI - Elección de candidatos.

 

 

Art. 17 - Los candidatos Senadores Nacionales, Diputados Nacionales, Gobernador y Vicegobernador de la Provincia, Senadores y Diputados de la Provincia, Intendentes, Concejales, Consejeros Escolares y diputados constituyentes provinciales serán designados en elecciones internas Se respetará en la confección de las listas el porcentaje establecido por el artículo 32 de la ley 5.109 modificado por la ley 11.733, decretos reglamentarios y leyes nacionales. En caso de presentarse una sola lista la Junta Electoral procederá a su oficialización.

 

                   Art.18 - Los candidatos a cargos públicos electivos pueden ser afiliados al partido o extrapartidarios y deben reunir los requisitos legales pertinentes .Se otorgará a la primera minoría, en caso de que obtenga como mínimo el 25 % de los votos el 25 % de los cargos. Los tres primeros puestos corresponderán a la lista que obtenga el mayor número de votos y el cuarto a la primera minoría, y así sucesivamente debiendo respetarse los cupos legales. En caso de presentarse una sola lista la Junta Electoral procederá a su oficialización.

 

 

VII- Patrimonio del Partido.

 

               

 Art. 19 -  El patrimonio del Partido se constituye:

 

  • a) Por las cotizaciones de los afiliados.
  • b) Con las donaciones y legados, previa aceptación de la Mesa Provincial.
  • c) Con los subsidios del Estado.

 

 

 VIII -Disciplina partidaria.

 

     

 

Art. 20 - Se considerarán faltas graves: a) El no cumplimiento de las     resoluciones y   línea política del partido, b) La comisión de delitos dolosos.

 

Art. 21 - Las sanciones serán: a) Advertencia, b) Separación del cargo que ocupa, c) Separación del partido.

 

Art. 22 - Las medidas disciplinarias, para ser válidas deben ser tomadas por mayoría de votos de los miembros del Tribunal de Disciplina. La medida podrá ser apelada ante el Congreso Provincial.

 

Art. 23 - Los miembros titulares y suplentes de la Mesa Provincial solo podrán ser removidos por el Congreso Provincial o por la decisión de la mitad mas uno de la Mesa , que deberá ser ratificada por el Congreso Provincial.

 

 

IX- De las alianzas y confederaciones.

 

 

Art. 24 - El Partido Memoria y Movilización Social podrá concertar alianzas transitorias con motivo de una elección. Las alianzas municipales deberán ser aprobadas por la Mesa Provincial. Las restantes alianzas deberán ser aprobadas por el Congreso Provincial o por la Mesa Provincial previa delegación o ad referéndum del Congreso Provincial.

 

Art. 25 - La decisión de fusionarse con otro u otros partidos o de integrar una Confederación deberá ser tomada por el Congreso Provincial.

 

 

X- De la extinción del Partido.

 

 

Art. 26 - El Partido Memoria y Movilización Social se extinguirá por voluntad de sus afiliados expresada en un Congreso Provincial.

 

 

XI- Disposiciones generales.

 

 

Art. 27 - El registro de afiliados será abierto por un lapso de tres meses como mínimo, lo que será resuelto por la Mesa Provincial.

Ramón Torres Molina

Apoderado.